Arte y Espectáculos

Looking Up: “El otro lado de este mundo digital es el show en vivo”

Verdaderos fenómenos en las redes sociales, los cuatro jóvenes mostrarán cómo suena su música en vivo. Cómo gestionan la banda pop que no tiene productor detrás y que basa su éxito en la difusión digital.

Emprendedores por naturaleza, miembros de una generación que nunca apaga la cámara, los músicos de Looking Up desembarcarán por primera vez con una fecha propia en un escenario marplatense. A las 19 de hoy cantarán sus nuevas canciones y realizarán las ya clásicas reversiones en Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar).

Alejo Zurita, vocalista, Renzo Luca, guitarrista y coros, Ramiro Menéndez, guitarrista y coro, y Gerónimo Peguino en batería y coros forman una joven banda de pop que cimentó su popularidad en las redes sociales. De la web y sus muchas plataformas a la música, y de la música y los videos a la web. Un ida y vuelta para llegar a la mayor cantidad de espectadoras: ellas son sus fervorosas seguidoras.

No llegan a los 25. Viven con sus padres. Estudian en La Plata, de donde son oriundos. Y desde fines de 2014 están al frente de este proyecto musical del que son partícipes: no tienen productor musical, ni nadie que les maneje la carrera. Se ríen cuando se les pregunta si son una cooperativa musical. “Una pyme”, bromea Gerónimo, el más callado de los cuatro.

Con dos EP entre los que suman unas diez canciones propias, los chicos ya piensan en tener un disco físico que venga a sellar el éxito que ya consiguen en el mundo digital, porque aunque parezca raro, el mundo real los motiva como espacio a descubrir.

– ¿Cómo explican el éxito que están teniendo?

– Ramiro: La palabra éxito es muy amplia. La nuestra es la filosofía del continuo trabajo, seguir laburando y seguir haciendo cosas. Cuando miramos para atrás decimos “guau, pasó un año y medio, casi dos años y mirá dónde estamos”. Seguimos, no nos preocupamos por mirar atrás, no nos damos cuenta de las cosas que vamos haciendo, no tomamos conciencia.

– Alejo: Es que la filosofía del continuo trabajo tiene ese problema: estás tan metido que no ves. Venimos de hacer La trastienda, con 400 o 500 personas, y hace un año me decías que íbamos a meter esa gente en La trastienda y ya era un éxito.

Renzo: -Es muy gracioso. Hace un año atrás habíamos tocado en una fiesta de un club de fans de una banda que nos gusta y con toda nuestra manija había veinte personas. Un año después simplemente subiendo videos, nosotros solos metimos esa gente en La trastienda… Y no te das cuenta porque la mente es tan ambiciosa y tan difícil a veces, ves a los que te rodean, ves siempre a los que generan más y nunca ves todos los escalones que subiste.

– ¿Este crecimiento de Looking Up tiene que ver con el hecho de haber subido videos a la web? ¿Es ese uno de los pilares del éxito?

– Renzo: Yo creo que se basa en puro esfuerzo y trabajo en las redes sociales, que es nuestra única herramienta y nuestra única arma pero muy efectiva, porque realmente dio sus frutos y al principio fue difícil, porque autoproducimos videos y música.

– Alejo: Al principio creíamos que era simplemente subir videos pero la verdad es que no tiene nada que ver con eso, entramos con el cuento de que hacíamos videos y hacíamos un tema y listo y la verdad es que no, tenés que estar en un montón de plataformas trabajando constantemente y en cuanto aflojaste un mes, aflojaste un montón de tiempo. Son tiempos y velocidades que no te permiten parar y también ahí esta el filtro, ni bien paras aparece el filtro.

– Renzo: Estamos en Youtube, Spotify, trabajamos en Instagram para que se pueda visualizar dónde estamos, qué hacemos, twitter para mantener el contacto. En Instagram ponemos el detrás de escena, porque hoy en día nos quieren ver todo el tiempo y quieren vernos en nuestros estados más naturales. No quieren vernos simplemente maquillados en un video, quieren ver cómo ensayamos, cuándo nos levantamos y cómo va a ser nuestro día.

– ¿Y están dispuestos a mostrar todo eso?

– Renzo: Sí, claro.

– Alejo: Y algo que antes pasaba que era el misterio del músico o el misterio de la música, hay que reencontrarlo, en un sentido superficial están viendo lo que hacemos y tenemos videos de lo que hablamos antes de salir al escenario y durante el show, hay una cercanía total con el público pero ese misterio lo encontrás en otros lados, desde tus canciones, tu música, desde cómo lo preparás, cómo lo haces, qué innovás. Por eso también el otro lado de este mundo digital es el show en vivo, porque también creo que hay un techo muy bajo si vos te basás solo en las redes sociales o solo en lo digital.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...